domingo, 23 de agosto de 2020

MATERIAL DE ESTUDIO UNIDAD I

 

MATERIAL DE ESTUDIO  UNIDAD I 

RMYF III

Los dividendos son cantidades fijas por acción, es decir, de decide el monto que se va a repartir entre sus accionistas mediante los dividendos y se divide entre el total de acciones. Este monto normalmente se paga con dinero, pero en las sociedades anónimas abiertas se podrá pagar en dinero, acciones liberadas de la propia emisión o en acciones de sociedades anónimas abiertas de que la empresa sea titular.

Hay tres clases de dividendos:
  • Dividendos mínimos obligatorios: en la sociedades anónimas abiertas tienen la obligación de distribuir un mínimo del 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio.
  • Dividendos Provisorios: estos dividendos son acordados por el directorio.
  • Otros dividendos: son los dividendos pagados por la Junta de Accionistas que están por sobre del dividendo mínimo obligatorio legal o estatutario o los eventuales.
¿Qué es la política de dividendos?
La política de dividendos es el plan de acción que sigue una determinada empresa siempre que se tomen decisiones en torno a la distribución entre sus accionistas de los dividendos. La política de dividendos se establece teniendo en cuenta dos objetivos: Distribuir el beneficio de la empresa: es importante encontrar el balance entre la cantidad que se distribuye por dividendos y la cantidad que se destina a reservas.  Proporcionar suficiente financiación
 
¿Qué factores influyen en la política de dividendos?
A continuación vamos a ver algunos factores que influyen en la política de dividendos:
  • Restricciones legales: hay restricciones legales que afectan a los dividendos, hay que tener en cuenta estas restricciones en el momento de fijar la política de dividendos.
  • Restricciones internas: muchas veces el reparto de dividendos se ve restringido por la disponibilidad de recursos de la empresa.
  • Perspectivas de crecimiento de la empresa: la empresa puede tener fuentes alternativas de capital o oportunidades de inversión que afecten a los dividendos y los reduzcan. 
  • Consideraciones del mercado: el precio de las acciones de una determinada empresa se puede ver afectado por las perspectivas que tengan los accionistas sobre su política de dividendos.
¿Cuáles son las ventajas de pagar dividendos bajos?
Algunas de las ventajas de pagar o cobrar dividendos bajos son: 
  • Impuestos: los dividendos se suelen incluir en el impuesto a las ganancias, por eso, muchas veces los accionistas prefieren menores dividendos para no tener que tributar-los.
  • Capital de trabajo: la no distribución de dividendos o la distribución de dividendos más reducidos, fortalecería el capital de trabajo de la empresa.
  • Confianza: el no pagar dividendos a los accionistas o disminuir su cuantía, puede hacer que los accionistas pierdan la confianza en la empresa y vendan sus acciones.
¿Cuáles son las ventajas de pagar dividendos bajos o altos?
¿Cuáles son las ventajas de pagar dividendos altos?
Algunas de las ventajas de pagar o cobrar dividendos altos son: Los accionistas muchas veces prefieren empresas que reparte dividendos más altos porque prefieren obtener más ingresos en el presente y así reducir la incertidumbre.  Los accionistas evalúan el desempeño de la empresa mediante los dividendos.
 
Diferentes formas de ver la política de dividendos
Hay diversos autores que muestran su visión sobre la política de dividendos. Irrelevancia de la política de dividendos según Franco Modigliani y Merton Miller: según los autores en un mundo perfecto solo determinado por el riesgo y el rendimiento de los activos y la forma en la que se divide el flujo de efectivo entre dividendos y UR no afecta a su valor. Como en la práctica no se cumplen los supuestos (no existen impuestos, no existen costos de transacción...) los autores justifican el incremento o disminución del valor de las acciones por el efecto clientela y el contenido de la información. Según Mentor Miller si queremos incrementar los dividendos sin modificar la política de inversión el financiamiento deberá provenir de la emisión de nuevas acciones comunes y los accionistas estarán conformes porque la disminución del valor de las acciones se compensa con el pago de dividendos.
Teoría de la relevancia de la política de dividendos por Gordon y Lintner (Teoría del pajaro en mano): Explican que hay una relación directa entre la política de dividendos de una empresa y su valor de mercado. Los inversionistas piensan que los dividendos actuales son menos riesgosos que los dividendos o ganancias futuras. Entonces en este caso, el valor de una empresa se verá maximizado por una alta razón de pago de dividendos. Teoría de la relevancia de la política de dividendos: relación inversa entre la distribución de dividendos de una empresa y su valor de mercado. EN está teoría los inversionistas prefieren una baja razón de pago de dividendos por la diferencia de gravamen a los ingresos obtenidos mediante dividendos y por ganancia de capital. Entonces si los dividendos están más gravados que las ganancias de capital, las empresas deberán pagar el mínimo de dividendos.
 
Como vemos, la política de dividendos es una de las políticas más importantes para los accionistas. Y muchas veces puede generar malestar, porque lo que es bueno para unos no es necesariamente para otros. Es decir, muchos accionistas compran acciones de una compañía por sus dividendos, si estos dividendos se reducen estos accionistas pueden verse decepcionados. Luego hay otros accionistas que prefieren dividendos más bajos, por tanto, si la empresa aumenta sus dividendos también pueden verse decepcionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario